El aceite de palma amenaza la biodiversidad

Nunca la biodiversidad había estado tan amenazada como lo está ahora. En el planeta habitamos alrededor de 8 millones de especies de las cuales cerca de un 20% están al borde de la extinción. Mejor dicho, " estamos al borde de la extinción", ya que aunque nuestra especie no esté en la actualidad en peligro directo, si seguimos en esta espiral de pérdida de biodiversidad nuestra especie también se va a ver severamente amenazada.

La principal amenaza para la biodiversidad es la pérdida de hábitats originales. Entre ellos la conversión de ecosistemas naturales en tierras de cultivo. Otras de las principales amenazas para la biodiversidad son la sobrexplotación de ecosistemas, el cambio climático, o la proliferación de especies invasoras.

Pero voy a centrarme en el ejemplo de la producción de aceite de palma que está amenazando severamente la biodiversidad mundial destruyendo bosques naturales.

Para hacernos a la idea de la magnitud del problema voy a dar un dato: el 35% de los aceites vegetales producidos en el mundo provienen de las palmas de aceite. Tres cuartas partes de este aceite se utiliza para elaborar alimentos procesados, cosméticos, productos de limpieza o biocombustibles.

Y el cultivo de este producto está aumentando, sobre todo en países como Malasia e Indonesia donde para ello se están talando selvas tropicales. Por si fuera poco, a medida que la demanda de aceite aumenta, la palma se está extendiendo a América y África. Las selvas que potencialmente pueden ser devastadas en estos continentes para sustituirlas por aceite de palma son el hogar de más de la mitad de las especies de mamíferos amenazados en el mundo y casi dos tercios de las aves en peligro de extinción.

Según análisis de Greenpeace entre 2015 y 2018 más de 3,4 millones de hectáreas fueron quemadas en Indonesia para destinarlas al cultivo de palma. Una de las principales especies amenazadas es la del Orangután de Borneo. A día de hoy sobreviven menos de la mitad de los 230.000 individuos que vivían en 2007. Pero otras 193 especies consideradas como amenazadas según la Lista Roja de la UICN también son víctimas del aceite de palma. Los gibones y los tigres entre ellas. También está en riesgo la supervivencia del modo de vida de tribus indígenas como los dayacos. A continuación incluyo dos emotivos videos, uno en el que se muestra la lucha de un orangutan contra una excavadora y el otro el correspondiente a una campaña de Greenpeace:




A día de hoy no existe consenso en como solucionar este problema. Algunos se inclinan hacia el boicot al aceite de palma. Pero hay quienes se oponen al mismo. Argumentan que el consumo de aceite de palma se sustituiría por el consumo de otros aceites como el de colza o el de soja. Cultivos con productividad muy inferior al de palma y que por tanto acarrearían mayor destrucción de suelo. Un dato que avala esta tesis es que a pesar de que el consumo de aceite de palma es del 35% del total de los aceites vegetales su uso de suelo solo es el 10% del destinado a todos los cultivos oleaginosos. Una vez más llegamos a la conclusión de que la solución no pasa tanto por el cambio de cultivos como por el cambio de dietas en origen hacia una alimentación más sostenible. Sin ir más lejos la deforestación debida a la industria cárnica quintuplica a nivel mundial la del aceite de palma. Lo que sí que es obvio es que debería fomentarse el cultivo de aceite de palma con certificado de sostenibilidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

0ºC , ni frío ni calor

La vieja conspiranoia de los antivacunas

El proyecto Half-Earth: dejar respirar libre de nuevo a medio planeta