0ºC , ni frío ni calor

Os voy a comentar una pequeña curiosidad, una cuestión que siempre me ha llamado la atención cuando me monto en el coche.

Resulta que en invierno, cuando tengo frío, pongo el climatizador a 21ºC. Sin embargo en verano, cuando tengo calor, pongo el climatizador a esos mismos 21ºC. ¿ Como es que una misma temperatura de 21ºC resulta caliente en invierno y fría en verano ? Si en invierno me siento caliente a 21ºC en verano no me debería sentir fresco a esa misma temperatura.


Son los pequeños tranpantojos de las sensaciones térmicas. Hagamos un pequeño experimento casero. Llenemos tres vasos de agua. Uno lo enfriamos con hielo, otro lo mantenemos a temperatura ambiente y otro lo llenamos con agua caliente. Ahora experimentemos introduciendo el dedo en los vasos.

Si primero introducimos el dedo en el vaso frío y después lo introducimos en el templado nos da una sensación de calor. Sin embargo, si primero introducimos el dedo en el vaso caliente y después lo introducimos en el vaso templado la sensación es la inversa, de frescor. Eso a pesar de estar metiendo el dedo en el mismo vaso, en el templado! Es un tranpantojo genial! Cuando introducimos el dedo por segunda vez en el recipiente templado nos esperamos volver a reproducir la sensación de calor, pero de repente sentimos un frescor sorprendente. Se reproducen las mismas sensaciones que con el climatizador del coche. 

¿ Cómo podemos explicar este fenómeno desde la física ? Resulta que la sensación térmica no tiene tanto que ver con la temperatura como con el flujo de calor desde nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo no mide temperaturas, sino si perdemos o ganamos energía en forma de calor.  Por lo tanto, si partimos de la temperatura del vaso caliente y pasamos a la temperatura del vaso templado, nuestro cuerpo perderá calor y sentiremos frío. Sin embargo si partimos del vaso frío y pasamos al vaso templado nuestro cuerpo recibirá energía térmica y sentiremos calor. Lo mismo pasa en nuestro coche. Cuando es invierno y estamos a 10ºC al sentir 21ºC sentimos calor. Sin embargo cuando es verano y estamos a 30ºC al pasar a 21ºC sentimos frío.

Comentarios

  1. Muy chulo, y muy ciento. Además de no percibir temperatura, sino flujo de calor, como dices, Somos especialmente sensibles a las variaciones, a las diferencias. Mucho más que a los valores absolutos. Gran ejemplo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La vieja conspiranoia de los antivacunas

El proyecto Half-Earth: dejar respirar libre de nuevo a medio planeta