Einstein y Hubble, dos caminos para un único destino

Se habla mucho de teorías científicas, pero no se hace suficiente hincapié sobre como se ha llegado a desarrollar cada una de ellas. Por un lado hay científicos que parten de la toma y análisis de datos para a continuación elaborar teorías acordes a los mismos. Y por otro lado hay científicos cuyas teorías las desarrollan a partir del razonamiento. Los primeros son inductivos y los segundos deductivos.

Incluso hay teorías que son fruto al mismo tiempo de investigaciones tanto deductivas como inductivas. Este es el curioso caso que quiero explicaros en esta entrada al blog. Y no os hablo de ninguna nimiedad, os estoy hablando ni más ni menos que de la explicación del Universo o la teoría del Big Bang. La teoría del Big Bang la enunció el astrofísico y sacerdote Georges Lamaitré. Él partió de la hipótesis de que el Universo se expandía constantemente y por tanto, si el Universo estaba en expansión, debió existir algún momento en el que esa expansión comenzara en un punto en el que se concentrara toda la materia y energía antes de comenzar el proceso. Por tanto esa era la clave: ¿ el Universo se expande o es estático ?

Pues resulta que dos históricos científicos, Hubble y Einstein, " llegaron " por caminos diferentes a la misma conclusión: el universo se expande. Y he escrito "llegaron" porque el mismísimo Einstein renegó de su hayazgo cometiendo el que él mismo definió después como el mayor error de su carrera tal y como después os explicaré.

En la década de 1920 Hubble investigaba las nebulosas espirales y las galaxias y concluyó a través de la observación y la medición que se alejaban unas de otras a grandes velocidades que además aumentaban con sus distancias. Dichas mediciones se basaban en el análisis de los espectros de la luz que llegaba de dichas galaxias. En el artículo siguiente podemos adentrarnos más en esta cuestión desde una visión todavía más actualizada:

https://www.nationalgeographic.es/espacio/2021/12/el-universo-se-esta-expandiendo-mas-rapido-de-lo-que-creiamos


La metodología científica de Hubble para concluir que el Universo se expandía era por tanto inductiva al basarse en los datos, las mediciones y el análisis de los espectros de luz.

Una década antes del descubrimiento experimental de Hubble Einstein enunció su Teoría General de la Relatividad. Su teoría predecía que el espacio-tiempo se expandía y contraía, pero que no podía permanecer estático. Su teoría explicaba desde el razonamiento muchos fenómenos pero era contraria a uno de los consensos científicos del momento: el Universo era invariable y eterno. Es por ello que el propio Einstein introdujo un parámetro de corrección en su teoría ( la constante cosmológica ) que daba un carácter equilibrado y  estático al Universo. Hay que recordar que las observaciones de Hubble sucedieron una década después. Tras los hayazgos de Hubble el propio Einstein reconoció su error como el mayor de su trayectoria. Einstein había demostrado desde el razonamiento, mediante la deducción, que el Universo estaba en expansión. Pero su visión cosmológica de un Universo estático le jugó una mala pasada. En los siguientes artículos podéis profundizar más sobre el tema:

https://cnnespanol.cnn.com/2015/11/12/el-error-colosal-de-albert-einstein/

https://www.abc.es/ciencia/abci-enigma-expansion-universo-atormento-einstein-punto-resolverse-201902170129_noticia.html

Como podéis observar tanto Hubble como Einstein se aproximaron a un mismo fenómeno, la expansión del Universo, por diferentes caminos: uno por el camino inductivo de la observación, la medición y la experimentación; y el otro por el de la deducción teórica razonada. Ambos recorrieron diferentes caminos para llegar a la misma conclusión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

0ºC , ni frío ni calor

La vieja conspiranoia de los antivacunas

El proyecto Half-Earth: dejar respirar libre de nuevo a medio planeta