Desenmascarando a la báscula

Hoy os voy a hablar sobre una cuestión importante para todos nosotros: el peso. A mi concretamente el médico de cabecera me dijo el otro día “ que pesaba 80 kilos ”.




Resulta que el doctor no fue muy preciso, no si lo miramos con mirada de físico desde luego. Resulta que en física nos referimos con la palabra peso a la fuerza gravitatoria con la que la Tierra atrae a nuestros cuerpos hacia su superficie. Teniendo en cuenta que la aceleración de la gravedad en un determinado punto es g ( con unidades m/s2, y con módulo en la superficie de la tierra entorno a 9,8 ) , que cada cuerpo se caracteriza por una masa de m ( kg ) y aplicando la famosa 2ª Ley de Newton ( F = m*a )…tenemos que el peso p = m ( kg ) * g ( m/s2 ).





Por lo tanto el módulo del peso de un cuerpo ( prescindimos del carácter vectorial de las fuerzas para este ejemplo ) vale m*g, y sus unidades deben ser kg*m/s2….o lo que es lo mismo…el Newton ( N ).


Pero si el peso se mide en Newtons, ¿ como es que el médico me dijo que pesaba 80 kgs ? La cuestión es que una de dos. O el médico quiso decirme que mi masa ( no mi peso ) era 80 kgs, o quiso decirme que mi peso era de 80*g Newtons. O lo que es lo mismo, 80 kilopondios ( la unidad de fuerza equivalente al peso de una masa de un kg ).


Pero vayamos un poco más lejos. ¿ Es la aceleración de la gravedad constante ? Sabemos que no, sabemos que a medida que nos alejamos de la superficie de la Tierra la gravedad disminuye. De ahí el fenómeno de la ingravidez de los astronautas. ¿ Pero entonces la gravedad no es la misma en una cumbre del Himalaya que a la altura del nivel del mar o en el altiplano andino ? Pues la realidad es que no. El valor de la intensidad de la gravedad en el Everest es de unos 9,77 m/s2 mientras que en la superficie del mar es de unos 9,81 m/s2.



Eso quiere decir que una misma persona pesa diferente según su posición en la tierra. Por lo tanto el peso no es una magnitud fiable para caracterizar el cuerpo ( y la salud ) de una persona. Así que llegamos a la conclusión que la magnitud de referencia debe ser la masa, por ser invariable ( en términos de mecánica clásica claro ) para cada cuerpo. Así que lo que realmente quiso decir mi doctor es que mi masa corporal era de 80 kgs; mi peso ronda los 785....newtons!

Comentarios

Entradas populares de este blog

0ºC , ni frío ni calor

La vieja conspiranoia de los antivacunas

El proyecto Half-Earth: dejar respirar libre de nuevo a medio planeta