Análisis de la cantidad de citas y referencias en los artículos científicos
En esta nueva entrada al blog vamos a analizar la cantidad de citas en los artículos científicos.
Métodos:
Para ello voy a tomar como referencia los dos artículos que analicé en la entrada anterior:
- “ Importancia y beneficios del parto humanizado” publicado el 31 de Julio de 2018 en la revista científica Dominio de las Ciencias.
- “ Efectos de la terapia de diodos emisores de luz en la recuperación de jugadores de fútbol sala masculino” y fue publicado el 1 de Octubre de 2021 en la revista Apunts de Educación Física y Deportes.
En el primer artículo hay 17 citas en la Introducción, 46 en los Resultados y 0 en el resto de apartados. En el segundo artículo hay 26 citas en la Introducción, 9 en el Método, 28 en la Discusión y 0 en el resto.
Discusión:
Que el número total de citas coincida exactamente en ambos seguro que es fruto de la casualidad, tratándose de dos artículos que he seleccionado aleatoriamente. Sin embargo no creo que sea azar que el orden de magnitud de citas sea similar. Al fin y al cabo se trata de un mismo tipo de texto: el artículo científico. Y este tipo de texto condiciona la extensión, la claridad en la escritura y la necesidad de citas en la obtención de información.
En cuanto a la distribución de las citas en los apartados del artículo ambos artículos coinciden en que tanto en los Métodos como en la Conclusión el número de citas sea menor o nulo. La Conclusión debe ser el resultado del análisis del autor, una creación propia, y por tanto es lógico que se acuda en menor medida a aportaciones de otros autores. Y los Métodos suelen contener información sobre procedimientos, menos sujetas a reflexiones de terceros. En el caso del segundo artículo ( futbol sala y salud ) los métodos seguidos son más técnicos y por lo tanto tiene sentido que haya citas que hagan referencia a procedimientos reglados.
Sería necesario el análisis de muchos más artículos científicos para poder confirmar el orden de magnitud general en el número de citas. En cualquier caso es razonable concluir que los artículos científicos requieren un número elevado de citas.
Muy adecuado uso de la estructura IMRAD, en el fondo sirve muy bien para reportar estudios, aunque sean pequeños recuentos como este. Es sorprendente la cantidad de artículos que se citan, la verdad. En cuanto a la distribución por secciones, en los que has elegido es muy esperable, es la típica.
ResponderEliminar