Una caña y una reflexión sobre el color del Sol

No hay nada como empezar a disfrutar de los primeros días de buen tiempo primaveral. Más si puedes gozar de tomar una caña mientras contemplas el atardecer. Esta era la estampa del viernes.




Y en eso que me relajaba y que a mi mente le dio por explorar terrenos desconocidos y por hacerse preguntas: ¿ por qué el sol se mostraba rojo ? Durante el día se muestra amarillento…


Y la fuerza de las preguntas radica en que nos invitan a buscar respuestas. Nuestra estrella emite luz en todas las longitudes de onda de los colores del espectro visible: rojo, amarillo, verde, azul…Es por eso que cuando llueve las gotas de agua dispersan esa radiación multicolor en un arcoiris. 



Así que el sol realmente tiene el color de la suma de todos los colores juntos. Y ya sabemos desde primaria que ese color suma de colores es el blanco! Pero resulta que según varía nuestra posición relativa con respecto al sol parte del espectro de colores se dispersa. Así cuando el sol está en la vertical prácticamente solo se dispersa el azul, y la suma del resto de longitudes de onda nos da el amarillo blanquecino. Y cuando el sol se pone y nos incide horizontalmente las únicas longitudes de onda que nos llegan son las rojizas.


Así es como una caña y una puesta de sol nos pueden sugerir una incursión en el mundo de la óptica. Dejamos para la siguiente puesta de sol el paseo mental por el mundo de la astrofísica que nos enseñará por qué el sol emite luz.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

0ºC , ni frío ni calor

La vieja conspiranoia de los antivacunas

El proyecto Half-Earth: dejar respirar libre de nuevo a medio planeta