Quantum Fracture, del ordenador al mundo entero

Hoy voy a hablaros de las bondades y riesgos de la divulgación científica en internet. Para ello voy a analizar la divulgación de Quantum Fracture. Es una iniciativa de divulgación científica que se dedica fundamentalmente a la Física y a la tecnología.


El formato que utilizan es el de video y la plataforma principal es Youtube. Pero también utilizan Instagram o Twitter para difundir sus contenidos. Aquí tenéis un ejemplo:




Si echas un vistazo a su cuenta su estilo desenfadado enseguida te sugiere que su público objetivo es el de la comunidad joven. En ese sentido Quantum acierta al 100% eligiendo los canales digitales ya que internet es la primera fuente de información científica para la juventud. Por otra parte Youtube es la plataforma multimedia por excelencia y la comunidad joven prefiere las animaciones frente a otros formatos como los artículos. Además Quantum no sólo aprovecha las redes para hacer llegar sus videos a la gente, sino que bidireccionalmente atiende los comentarios de sus seguidores, los responde, incluso acepta las propuestas del público para los siguientes videos a elaborar.


En cualquier caso las plataformas digitales no sólo son el mejor canal para iniciativas como Quantum sino que además han sido condición de posibilidad. Un joven graduado de 23 años nunca hubiera tenido el acceso a crear un programa de televisión o de radio, sin embargo cualquiera puede abrir un canal de Youtube y a partir de ahí, en función de tu creatividad, y tus habilidades comunicativas, poder llegar a una audiencia de unas decenas de personas o de millones de seguidores. Internet ha puesto a disposición de cada uno de nosotros lo que antes sólo estaba al alcance de grandes medios de comunicación.


Pero las redes sociales también tienen sus riesgos. Por una parte todos los contenidos que uno vuelca en internet son susceptibles de ser manipulados o descontextualizados perdiendo así el autor el control del proceso comunicativo. En ese sentido, al comunicar Quantum a base de videos completos, es difícil que sus mensajes se desvirtúen.


Otra limitación de las redes sociales es la fragmentación en su consumo. Si la divulgación científica tiene como objetivo llegar al público en general las redes sociales suelen conseguir lo contrario: crear pequeñas comunidades de usuarios aisladas. No obstante Quantum ha superado estos límites, llegando a millones de seguidores.



Pero sin duda el mayor riesgo de la divulgación en internet es el de la proliferación de las Fake News y las Pseudociencias. En ese sentido los usuarios de internet tenemos la responsabilidad de desarrollar un espíritu crítico que nos proteja de la manipulación. Decir que Quantum Fracture es una fuente fiable y muestra de ello es que cuando puntualmente han cometido errores han sabido rectificar públicamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

0ºC , ni frío ni calor

La vieja conspiranoia de los antivacunas

El proyecto Half-Earth: dejar respirar libre de nuevo a medio planeta